Enmarcada en las celebraciones por los 25 Años del ISFD Santa María, la comunidad educativa del Profesorado de Educación Primaria, invitan a la Conferencia - Taller "La Práctica Docente en Aulas Heterogéneas" a cargo de las distinguidas disertantes Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti.

 

 JORNADA DE FORMACIN DOCENTE

 

JORNADA DE FORMACIÓN DOCENTE: “LA PRÁCTICA DOCENTE EN AULAS HETEROGÉNEAS”

 

MODALIDAD: Presencial

ORGANIZACIÓN :INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SANTA MARÍA

FECHA DE REALIZACIÓN: JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2019

LUGAR: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO – S.U.M  – Av. José Ignacio de la Roza 1516 oeste – San Juan

HORARIO: 8,30 A 18,30 Hs.

CARGA HORARIA: 10 HORAS RELOJ

RESOLUCIÓN MINISTERIAL EN TRÁMITE

DESTINATARIOS: Docentes de Nivel Primario, Secundario y Superior.

 

IMPORTE

  • Docentes en general 400$
  • Docentes de la UCCuyo 300$
  • SOLO A LA CONFERENCIA 150$

 

FUNDAMENTACIÓN

La Jornada Taller pretende aportar instrumentos factibles frente a los desafíos de las nuevas aulas heterogéneas. Es sabido que la temática de la inclusión atraviesa el campo social de manera tangencial y que la escuela es la caja de resonancia de las problemáticas que se dan en este; por lo que las prácticas escolares que tiendan a un desarrollo más armónico de los vínculos entre los diversos actores que las transitan significarán un mayor desarrollo de los valores sociales que se esperan en el campo social. En ese sentido, la escuela tiene mucho por aportar como institución productora y reproductora de valores sociales. 

 

OBJETIVOS

  • Brindar elementos conceptuales que permitan dialogar sobre el sentido y valor de la formación docente desde una perspectiva en aulas heterogéneas.
  • Promover la valoración de la diversidad como oportunidad para el aprendizaje y desarrollo de capacidades.

 

CONTENIDOS

  • Práctica docente: desafíos ante la heterogeneidad de estudiantes en la formación inicial.
  • Aulas Heterogénea, características.
  • Estrategias docentes que promuevan aprendizajes y desarrollo de capacidades atendiendo a la diversidad.

 

ASPECTOS METODOLÓGICOS

Se propone la metodología de conferencia en la que abordará los fundamentos y marcos teóricos que las disertantes compartirán, permitiendo la participación de los asistentes en un espacio de preguntas al finalizar cada instancia.

Además se trabajarán talleres en los que se compartirán diversas estrategias para abordar el trabajo en aulas heterogéneas. Los talleres serán en siumtáneo y estarán diferenciados por nivel educativo: Superior, Secundario y Primario.

 

DISERTANTES

anijovich2

  • REBECA ANIJOVICH: Es Especialista y Magíster en Formación de Formadores (UBA). Es profesora titular interina de la cátedra; Observación y Práctica de la enseñanza en el profesorado de Ciencias jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente del posgrado de Constructivismo y Educación en FLACSO, como docente de grado y posgrado de la Escuela de Educación y Codirectora del Profesorado Universitario de la Universidad de San Andrés. Es asesora pedagógica e institucional en escuelas de Chile, Uruguay, Brasil y México. Ha escrito como coautora los siguientes libros: “Una introducción a la enseñanza para la diversidad. El trabajo en aulas heterogéneas” (Fondo de Cultura Económica, 2004), “Estrategias de enseñanza” (Aique, 2009),“Transitar la formación pedagógica” (Paidós, 2009), “La evaluación significativa” (Paidós, 2010), “Evaluar para aprender” (Aique, 2011),“Gestionar una escuela con aulas heterogéneas” (Paidós, 2014), “Las prácticas como eje de la formación docente” (Eudeba, 2014), “La evaluación como oportunidad” (Paidós, 2017) y “Práctica Reflexiva: Escenarios y horizontes” (Aique, 2017).

cappelleti2

  • GRACIELA CAPPELLETTI: Es Especialista y Magister en Didáctica (UBA) y Doctoranda en Educación por la Universidad de San Andrés. Se desempeña como profesora adjunta regular en la Universidad Nacional de Quilmes y es investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Es Directora de la Licenciatura y Profesorado de Ciencias de la Educación de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Fue Directora de Currícula y Enseñanza del Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs. As. Trabaja en temas de currículum, enseñanza, evaluación y formación docente. Es co-autora de los libros: “Políticas de Currículo en Múltiplos Contextos”, São Paulo, Cortez Editores, 2006; “Transitar la formación pedagógica”, Paidós, 2009; “La evaluación significativa”, Paidós, 2010; “Gestionar una escuela con aulas heterogéneas”, Paidós, 2014; “La práctica como eje de la formación”, Eudeba, 2014; “La evaluación como oportunidad”, Paidós, 2017 y “Práctica Reflexiva: Escenarios y horizontes” (Aique, 2017).

 

CRONOGRAMA 

8:30 - Acreditaciones. Ofertas Editoriales

10:00 - Conferencia “El trabajo docente en aulas heterogéneas”. Disertantes: Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti.

11:00 - Breve receso

11:20 - Continuidad de la Conferencia

12:20 - Espacio de preguntas

13:00 - Receso para almuerzo

14:30 - Registro de asistencia

15:00 -Talleres coordinados por Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti.

17:30 - Puesta en común

18:30 - Cierre

DESCARGAR CRONOGRAMA DE LAS JORANADAS

 

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA CERTIFICACIÓN

Asistencia al 80% de las actividades propuestas

 

INSCRIPCIÓN               

 

La Inscripción para esta jornada está diferenciada en si es o no docente de la casa.

Una vez que ud ingrese a la opción correspondiente (docente de la UCCuyo o no) deberá llenar un formulario de inscripción, en el mismo se encontrará con que debe seleccionar el Taller en el que va a participar.

Los talleres están diferenciados por Nivel en el que los docentes se desempeñan, es decir, Nivel Superior, Nivel Secundario y Nivel Primario, los mismos serán en horario de tarde y simultáneos, por lo que sólo se puede inscribir en un nivel.

Une vez completado el formulario de inscripción y enviado, inmediatamente se habilita las formas de pago. Desde la organización se solicita responsabilidad ante esta situación.

En el caso de necesitar reimprimir el cupón de pago, se debe ingresar nuevamente al formulario de inscripción,  al final del mismo se encuentra la opción para reimprimir, con solo cargar su DNI (en este caso no se debe llenar el formulario de inscripción)

Cualquier duda para la inscripción, se puede consultar a las Prof. Alicia Molina Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

INSCRIPCIÓN DOCENTES EN GENERAL

 

INSCRIPCIÓN DOCENTES UCCUYO

 

Dada la excelente convocatoria que ha tenido la Jornada y haber completado el cupo muy rápidamente, se habilita, a partir del día Lunes 2 de Septiembre, la posibilidad de inscribirse sólo para participar de la Conferencia en horario de mañana, la misma tiene un valor de 150$.

Para hacer efectiva la inscripción, ingrese al próximo link, complete el formulario y abone lo correspondiente.

INSCRIPCIÓN SÓLO A LA CONFERENCIA - 150$

 

 

CONTACTOS    

 

  • ISFD SANTA MARÍA Lunes a Viernes de 8 a 13 hs. Av. Ignacio de la Roza 1516 (Oeste) 5400 Rivadavia. Tel: (0264) 4292366 – 4292394 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Prof. Myriam Elvira Rodríguez Manzanares.  e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.